¿Cuáles son los niveles básicos de clasificación de la victimización?
La victimización primaria se basa en la
consecuencias de algún daño que ha sufrido por delitos o acciones criminales,
las cuales varían en alguna persona, provocando así que se convierta en víctima,
esta etapa se considera el nivel más alto y cruel donde la persona vive de
forma directa acciones donde peligra su vida, causándole daños físicos y
psicológicos, económicos, sociales, donde es sometido a pensar de una forma
diferente, actuar de una forma sumisa y acceder a cualquier tipo de peticiones
sin poder defenderse.
Muchos científicos creen que en esta
etapa el agresor siente satisfacción al provocar daños en su víctima sin importarle
así lo que pueda provocar en la persona que esta siendo abusada, algunos
sienten que lo mejor o para tener éxito es causar tanto daño físico y
psicológico en su víctima para que esta no tenga las maneras de salir de esta
situación, pues sería la única manera de seguir siendo líder, poderoso, y
lograr con éxito su misión.
En resumen, son las acciones que viven
la victima que le causan daños físicos, psicológicos, sexuales, por parte de su
agresor.
Le sigue la victimización secundaria, en
esta etapa la victima tiene que llevar el proceso de ser salvado de esta las
garras victimario, es de gran ayuda para el sector judicial para resolver que
fue lo que sucedió, como trabaja el criminal, ayuda a conseguir pruebas
concretas, empieza con el proceso de recuperación física, y con el proceso de
recuperación psicológica, más sin embargo, no es un proceso fácil ni rápido,
muchas victimas nuca vuelven a sentirse seguros, felices o vuelven a su
normalidad.
En esta etapa la victima sufre mucho por
que tiene que volver a recordar en muchas ocasiones que fue lo que le hizo el imputado,
que cosas lo obligo hacer, cuantas veces le realizo acciones específicas, en
qué lugar se encontraba, en que situaciones se encontraba etc.
En el caso específico de la
victimización terciaria, aunque sea un poco extraño o difícil de asimilar en
esta etapa el que se considera victima es el delincuente ya que se cree que al
pasar por el proceso de sentencia o juicios sufre un gran estrés, problemas
psicológicos, físicos y emocionales ya que tiene que pasar por constantes
ataques de la familia de la víctima, pasar por muchos interrogatorios, las sentencias
y cambios que tiene que pasar en días, semanas o meses.
Es que en esta etapa se pueden incluir
los errores que vienen de parte del personal de las instituciones judiciales ya
que si un juez se llegara a equivocar en su sentencia, si los criminólogos
muestran pruebas equivocadas, si el personal policial abuso de su cargo y
agredió física y psicológicamente o prisión provisional injustificada entre
muchas otras acciones que son imprudentes e ilegales en las cuales no se
respetan los derechos, las normas, articulo ni leyes, sin que se compruebe que
la persona a la que se le culpa por cargos que van en contra de la ley es
culpable, genera que una persona inocente sufra situaciones que lo marquen de
por vida siendo honrado y libre de cualquier acción delictiva.
Este es un proceso en el cual lo que se
busca es que la victima no tenga que estar recordando repetidas veces que fue
lo que vivió a causa de su victimario, como se mencionó anteriormente en la
segunda etapa de victimización, muchas victimas tienen que recordar en muchas
ocasiones que fue lo que le sucedió y quien fue el que le provocó tanto daño
(físico y psicológico ) es que esta herramienta es utilizada en situaciones que
verdaderamente se necesita.
por ejemplo:
No son los mismos traumas en una persona que fue victima de un asalto agravado que con los meses y con ayuda de un psicólogo podrá restaurarse con normalidad a la sociedad, que puede contar una y otra vez sin sufrir nuevos traumas delante de un juez que fue lo que sucedió ese día, con una persona que ha venido sufriendo abusos sexuales, a sido secuestrado o vivió alguna situación de terrorismo, ya que muchas de estas víctimas no desean recordar su pasado por que se ven muy afectados aunque reciban ayuda psicología y médica.
La revictimización se utiliza mucho en
los niños que han pasado por abusos sexuales, abusos físicos por sus padres o
situaciones en los que sufrieron mucha presión, miedo y dolor, es que al ser
personas que no tienen control de su situación, que no saben cómo buscar ayuda,
lo más seguro para ellos es hablar una única vez y solamente cuando sea
necesario que fue lo que le sucedió, quien fue el causante de sus abusos.
Es importante que la sociedad se dé
cuenta que cada vez más se les va quitado el derecho de expresarse, de libertad,
de seguridad, estudio, de tener una niñes feliz a los niños y niñas, en la
época actual muchas de las muertes o situaciones de abusos en los niños quedan
impunes, ya que no hay nadie que defienda de la mejor manera los derechos de
estas personitas que les falta mucho por llegar a convertirse en adultos.
Bibliografía.
Video.
Aldemial, (2021). Tipos de Victimización: https://youtu.be/w984qW4xT68
Imágenes.
El economista,
(2019) Completamente solos y sin abogado, así declaran
los niños deportados por Trump: https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/9256851/07/18/Completamentamente-solos-y-sin-abogado-asi-declaran-los-ninos-deportados-por-el-Gobierno-Trump.html
LISA Institute,
(2023) ¿Conoces los 3 tipos de victimización?:
https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/tipos-victimizacion


Comentarios
Publicar un comentario